“En esto llegó a un camino que en cuatro se dividía, y luego se le vino a la imaginación las encrucejadas donde los caballeros andantes se ponían a pensar cuál camino de aquéllos tomarían; y por imitarlos, estuvo un rato quedo; y al cabo de haberlo muy bien pensado, soltó la rienda a Rocinante, dejando a la voluntad del rocín la suya, el cual siguió su primer intento, que fue el irse camino de su caballeriza.”

(Don Quijote, Miguel de Cervantes)

Principal Docencia Investigación Más cosas Noticias ¿Quién soy?

En esta página hago un resumen de mis temas de investigación. Algunos temas los tengo en la actualidad abandonados, en otros mantengo un baja actividad, en otros realizo con frecuencia trabajos en esa materia y por último están los temas que les dedico la mayor parte de mi actividad.

Las materias de investigación están agrupadas en cuatro bloques, ordenadas de las que actualmente tengo mayor a menor actividad. A continuación tienen un resumen de mis áreas de investigación:

La Integración de las TICs en las Organizaciones

Esta línea de investigación es la que me lleva en la actualidad la mayor parte de mi esfuerzo investigador. Abarco dentro de esta línea: nuevos modelos, nuevas metodologías, así como arquitecturas y soluciones innovadoras para las organizaciones para la integración de las TICs dentro de los objetivos de la organización.

Esta línea aplico mi actividad y experiencia profesional dentro del campo de  la gestión, implantación y diseño de soluciones de comunicaciones y sistemas de información en el desarrollo de los aspectos de investigación antes señalados.

Las Telecomunicaciones en Canarias Dentro de esta línea realizo con frecuencia trabajos sobre aspectos concretos de las telecomunicaciones sobretodo dentro de Canarias.

Complemento mi actividad y experiencia profesional dentro de este campo en desarrollar proyectos o trabajos con fuerte contenido técnico que requieren análisis interdisciplinares entre la legislación, mercado, sociedad y las telecomunicaciones.

La Sociedad de la Información en Canarias Esta línea de investigación se enfoca en los aspectos sociales de las tecnologías de la información. En ella he analizado el nuevo paradigma de la Sociedad de la Información y los he aplicado a Canarias en aspectos concretos como es el uso de las TICs por la sociedad canaria, la contribución de los medios de comunicación social, las telecomunicaciones y la industria TIC en Canarias.

Esta línea la mantengo con muy baja actividad, aunque durante los años 97,98 y 99 tuve una fuerte actividad en esta línea con otras personas, que condujo al primer análisis que se realizó con cierta profundidad en Canarias y que fue la base para el actual Plan Canarias Digital.

Dispositivos ópticos integrados Esta línea la tengo en la actualidad abandonada y eso no quiere decir que sea de forma definitiva. Esta línea de investigación ha estado enfocada en los procesos de desarrollo de herramientas de simulación, diseño, fabricación y caracterización de dispositivos ópticos integrados como son guíaondas, acopladores, mezcladores, multiplexores tanto pasivos como electroópticos y optoelectrónicos. En los todos estos procesos he estado directamente implicado, aunque mi mayor interés ha estado dentro de la parte relacionada con el desarrollo de herramientas y métodos numéricos para la simulación de estos dispositivos. Los materiales en los que he trabajado han sido sobretodo en InP y en nuevos materiales poliméricos.

última actualización: 24 de mayo 2004